HISTORIA DE NUESTROS TEMPLOS

IGLESIA DE SANTA CECILIA

A principios del S. XVI se comenzó a construir el actual templo dedicado a Santa Cecilia en la confluencia de los históricos barrios de Berrueza y Quintanilla. Comenzó su construcción el maestro Gutiérrez de la Posadilla y se finalizó 220 años más tarde.

Fue construida sobre otro templo anterior del que apenas conservamos información. Sabemos sin embargo, que en 1293 comienza un pleito entre los Concejos de Quintanilla y Berrueza contra el Monasterio de Oña por la titularidad parroquial de Santa Cecilia. En el muro sur hay columna adosada, del templo antiguo, junto al nicho de los "PREVILEIOS DE LA VILLA".

El templo actual tiene planta de Salón, con tres naves a la misma altura, y bóvedas de crucería. El ábside, cubierto de una gran venera, es ya decididamente renacentista. La torre con sus 35 metros de altitud domina el panorama sobre todo el Valle de Espinosa. Es especialmente peculiar el remate de la torre. Nos recuerda a las construcciones de las montañas centroeuropeas. En toda la comarca no existe otra torre con esas características.

Se conservan en su interior dos retablos barrocos en cada una de las naves laterales y el retablo mayor, de estilo neoclásico y de mediados del S. XIX. Como curiosidad, el observador, puede descubrir que los pilares del templo están inclinados. Esto se debe a que la iglesia se asienta sobre una morrena glaciar.

Esta iglesia fue la cabecera de "las iglesias reunidas de Espinosa", sede del Cabildo eclesiástico y durante muchos años cabeza del arciprestazgo de Espinosa-Montija (Esta terminología varió a lo largo de los siglos). Durante la Batalla de Espinosa en 1808. Los franceses se dedicaron durante días a destruir el interior del templo.

IGLESIA DE SANTA MARIA DE BERRUEZA.

La primera cita documental de esta Iglesia es del año 1075, y aparece en una donación de Doña Mayor al Monasterio de Oña. Pero en 1165 aún quedaba parte de la Iglesia en manos privadas. Y durante el resto de la Edad Media seguirá apareciendo en numerosos documentos. Fue priorato del Monasterio de Oña.

El templo actual es una reconstrucción de finales del S.XVII y principios del S. XVIII, en ese momento se derribó el templo antiguo y se construyó un nuevo sobre los restos del anterior. Tiene planta de cruz latina.

La parte más sobresaliente de esta iglesia la hayamos en el ábside. Construido con forma cuadrangular en piedra de sillería. Ostenta en su parte exterior un escudo con las armas del Monasterio de Oña. En el interior del templo destaca el baldaquino de Nuestra Señora de Berrueza, en su estilo vemos una transición del barroco al neoclásico.

Todo ello, está cubierto por una bóveda de crucería pintada, y en cuyos escudetes de unión de los nervios encontramos los símbolos de diferentes órdenes de caballería españolas y símbolos religiosos de San Salvador de Oña. Rodeado por una cenefa finamente decorada con cabezas de ángeles.

En el lado del evangelio encontramos la única capilla de esta iglesia. Tiene un escudo de la familia Ladrón de Guevara. Con un pequeño retablo de la Sagrada Familia.

El edificio que hoy alberga el Centro de Salud de Espinosa, fueron las dependencias monacales de este pequeño monasterio. En este edificio se hospedo Melchor Gaspar de Jovellanos cuando vino a Espinosa de los Monteros durante varios días para observar el Resbaladero de Lunada. En la parte monasterial del conjunto encontramos otro escudo más sencillo con los cuarteles del Escudo de España, pero cambiados de orden.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

La primera vez que tenemos constancia documental de San Nicolás, es en el año 1011, en la fundación del Monasterio de Oña. La iglesia pertenecía al Conde Sancho García y fue donada íntegramente a Oña. Fue un monasterio, dependiente de Oña y atendido por monjes.

El templo actual es de construcción rural, muy sencillo. Reconstruido sobre el solar antiguo, a finales del S. XVII. Templo de una sola nave rematado con una espadaña. Arquitectónicamente, lo más antiguo que se conserva del templo, es una pequeña puerta con arco apuntado de estilo gótico situada a los pies de la espadaña.

En su interior lo más importante sería su retablo. Pintado hacia 1493 en el Monasterio de Oña, por Fray Alonso de Zamora, para la nueva decoración que estaba promoviendo dicho monasterio. Posteriormente a mediados del S. XVIII, fue trasladada esta Iglesia.

El retablo se realizó para un cristo románico que aún se conserva en dicha abadía y que es conocido como Cristo de Santa Tigridia. Esta talla ocupaba la parte central del retablo sobre la cual giraba la composición del mismo. Fue expuesto en el Monasterio de Oña en las Edades del Hombre del año 2012. Se restauró en el año 93 del siglo pasado recuperando los colores originales y haciendo que volviera a brillar nuevamente.

En una pared de Iglesia, hay dos pinturas góticas, pertenecientes a otro retablo antiguo, pero esta vez traídas desde la cercana iglesia de Santa Olalla de Espinosa. Destacan también la talla de San Nicolás y el Sagrario, ambas obras de finales del S. XVI. Delante del altar mayor, se encuentran cuatro sepulturas con sus escudos heráldicos o su inscripción, pertenecientes a varios nobles del Barrio de Quintanilla.

En la iglesia se han colocado diversos elementos litúrgicos en vitrinas. Pero el templo aún guarda otro pequeño secreto, una pila bautismal cuadrada. Al parecer esta pila bautismal seria prerrománica, lo cual le confiere una enorme importancia, por su antigüedad. 

Fechas importantes

  • 1293 - En esta fecha se inicia un pleito con el Monasterio de Oña por la titularidad de la parroquia y sus feligreses.
  • 1510 - Se comienza la construcción del templo actual, por el maestro Gutiérrez de la Posadilla.
  • 1640 - Hacia este año se construyó el retablo principal (el antiguo), y probablemente también los laterales, en sustitución del uno pintado sobre tabla. Permaneció en la Iglesia hasta mediados del S. XIX en el que fue sustituido por el actual.
  • 1661 - La Villa de Espinosa logra del rey don Carlos II y de su madre Doña María de Austria una Real Provisión que obligaba a los partícipes de Diezmos a contribuir económicamente para la conclusión de la iglesia de Santa Cecilia.
  • 1728 - Se estaba construyendo la bóveda de crucería que esta al pie de la torre.
  • 1808 - Batalla de Espinosa. Los franceses utilizan el templo como establo, y destruyen y saquean todo lo que encuentran.
  • 1839 - Se realiza el actual Retablo Mayor en sustitución del anterior, que los franceses habían maltratado durante su estancia en Espinosa.
  • 2004/08 - Se comienza la restauración integral de la Iglesia en tres fases: La primera de afianzamiento de los cimientos. La segunda se restaura el suelo de madera y los bancos de la iglesia. Y en la tercera fase en la que se sustituye la cubierta del templo.